Desde la semana pasada, todos los que usamos una cuenta de correo en Gmail nos encontramos con una nueva pantalla de bienvenida que nos invita a suscribirnos en Google Buzz. La mayoría tal vez optó por no hacerlo, pero son millones en el mundo los que aceptaron la propuesta, tal vez la mayoría sin saber en qué se estaban metiendo.
Buzz es el nuevo intento por ganar espacio en el mundo de las redes sociales del imperio virtual que comenzó con un buscador y hoy quiere “estrar en todas”. Si estás en Buzz, es probable que también estés desde hace un tiempo en Twitter y/o Tumblr, antes en Facebook y mucho antes en Hi5, la red social más usada en el Perú.
Cada día que pasa vemos más personas de todas las edades que tienen Twitter o Facebook y que dicen que “si no estás en Facebook, no estás en nada”. Y es cierto. Si no te subes al tren de las redes sociales, tu negocio puede ser superado por otros rápidamente, tal vez no te enteres de la fiesta de cumpleaños de tu mejor amigo o del mejor descuento en una tienda de ropa que adoras y hasta estés desactualizado con las últimas noticias, que ahora se conocen más rápido en Twitter o Facebook que en las propias webs de los medios de comunicación.
Las redes sociales se adaptan perfectamente a las necesidades de cada usuario, a pesar de que nunca faltan aquellos que, pretendiendo apoderarse de un bien común solo por el hecho de ser un usuario más “hábil” de las herramientas de estas redes, quieren imponer normas que ellos mismos crean a su peso y medida. Pasando eso por alto, la única verdad en este mundo paralelo cada vez más real y útil, es que cada usuario utiliza y arma sus páginas en estas redes siguiendo a quien quiere, compartiendo lo que quiere con quien quiere, invitando y aceptando a quien quiere, dándole el giro personal o laboral que quiere.
Las redes sociales tienen millones de oportunidades para que cada quien las utilice y se manifieste como mejor se acomode en ellas. Hay peligros también, especialmente en redes que permiten o incentivan el anonimato, creando situaciones en las que usuarios falsifican sus identidades y pretenden así engañar o aprovecharse de incautos o menores de edad.
Las redes sociales son una necesidad hoy. Estar conectado y aprovechar al máximo las opciones que nos da la red ya no será opcional en poco tiempo. Todos pueden y deben acceder a este mundo sin temores, aprendiendo a usarlo y entendiendo los límites entre la utilidad, el entretenimiento y la adicción.
2 comentarios:
En mi caso, no áctivé Google Buzz porque ya estoy en una red social y prefiero tener solo una. Claro que si tuviera un negocio, aprovecharía este recurso. Es un gran error colocar datos personales, eso nos expone a robos, estafas y otros peligros. (Atención a http://pleaserobme.com/)
Las redes sociales son un juego que no debe convertirse en nada más que eso. En lo personal, prefiero no dar ni mi verdadero nombre en la red social, menos aun email, teléfono o dirección física.
Volviendo al tema de Google Buzz, creo que llegó en un momento en que ya la mayoría de personas está enganchada con otra red.
Con la sinceridad que me caracteriza debo decir que a mi particularmente no me gustan las redes sociales, es más, no me considero una persona tan sociable, en el transcurso de los años y desde que tengo correo me han hecho innumerables invitaciones a sonico, hi5 y no sé que más los cuales he rechazado en forma abrupta.
No estoy en contra de las personas que gustan y buscan conocer personas en forma virtual,no, creo que es una buena alternativa para distraerse y matar de alguna manera ese aburrimiento que nos karcome, pero a mi en lo personal no me llama la atención mucho conocer más gente, para que más.
Si ya tengo mi facebook y en dos cuentas, una por razones profesionales y la otra para amigos, a muchos aquí ya los conozco, aunque también a muchos no. Pero siempre se corre un riesgo, deseo correr ese riesgo, pero será el unico, aquí me quiero quedar, aquí, y en el quinto pie del gato.
Yandira.
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