domingo, 28 de noviembre de 2010

El búmeran de Wikileaks

Lo primero que uno encuentra en Google al buscar "cablegate wikileaks" (por lo menos mientras escribo este post) es un artículo de ReadWriteWeb en español que se titula "Cablegate, WikiLeaks desmonta el espionaje de Estados Unidos". Nada más falso. Acá no se ha desmontado nada.


El hacer públicos miles de cables secretos enviados por espías (o como quieran llamarlos los más sobrios analistas) estadounidenses en todo el mundo a su base central solo generará en el gobierno del norte lo que el 11-S: endurecer su política exterior, sembrar en sus funcionarios (y su población) mayores niveles de desconfianza y, aún peor, tener una excusa para controlar y censurar los contenidos en Internet.

La primera reacción por parte del Senado de ese país ha sido pedir que se considere a Wikileaks como “Grupo Terrorista” y que enfrente cargos criminales. En marzo de 2007, el gobierno estadounidense, a través de su oficina para el control de activos extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, ordenó el cierre de ochenta sitios web vinculados con turismo y comercio en Cuba. Lo mismo pasó a fines de ese año, cuando el gobierno de Bush cerró varias páginas de un británico residente en España por "violar el embargo a Cuba". En una operación que aún no ha terminado, más de setenta webs "sospechosos" de vender piratería se han cerrado en las últimas horas. Esto podría terminar, según algunos comentaristas, en el cierre de YouTube.

Al revelar documentos secretos de varios gobiernos (en especial uno tan hipócrita y a la vez tan sensible a la crítica como lo es el de Estados Unidos), con todo lo reprensible que estos puedan ser, lo único que cambiará es que ese país rediseñará sus claves, revisará los códigos utilizados por sus diplomáticos (espías y no espías) y por sus espías (diplomáticos y no diplomáticos) y replanteará sus mecanismos de infiltración en la Internet, modernizándolos, sofisticándolos y legislando a favor de mayor censura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...