domingo, 15 de agosto de 2010

Fiebre de sábado en Miraflores

3.15 AM. Los gritos de hombres y mujeres discutiendo se hacen cada vez más fuertes en Tarata, Miraflores. Al comienzo, parece una de las típicas bronquitas de fin de semana, una más de esas a las que estamos acostumbrados quienes vivimos en esta parte del distrito que los visitantes usan de bar caleta y de pasaje para encontrar una salida hacia una calle en la que puedan parar un taxi para volver a sus casas (normalmente en otro distrito).

Pero, poco a poco el ruido sube y el descontrol parece exceder los límites de la costumbre. En menos de dos minutos, dos grupos de chicos empiezan a insultarse y agarrarse a golpes, mientras sus acompañantes femeninas chillan, insultan, blanden carteras y exigen que se metan "uno contra uno, a ver pues". En medio del tumulto se distinguen voces en inglés, un par de turistas están metidos en la colada.

Vecinos que están de pasada miran, resignados y atemorizados. Quienes vivimos acá nos asomamos por nuestras ventanas, creyendo que nuestros ojos recién abiertos podrán conformar una fuerza conjunta que servirá para apagar la bulla y poder volver a dormir, mientras los trabajadores de los restaurantes del pasaje intentan separar a los grupos.

Ni un solo policía. Ni un solo sereno. Y yo me pregunto: ¿dónde está ese fantasmal sereno que ronda Tarata todas las noches y que nunca aparece cuando estas cosas pasan? Sí, la misma pregunta de cada fin de semana (y de algunas otras noches también). Y me pregunto también qué dificultades administrativas hay que vencer para que a una cuadra y media de la municipalidad alguien ponga orden.

Los grupos se van dispersando, con lo cual el ruido no disminuye, al contrario, aumenta porque se gritan de más lejos. Y sigue durante unos quince minutos más desde dos sectores opuestos de Tarata, cada vez más alejados, con cada vez más pausa y más eco.

Y no hay serenos. Y no hay policías.

3.37 AM. Se oyen algunos gritos en los dos extremos de la calle y por primera vez una moto, una sirena grave y una voz multiplicada por un parlante. Silbatos (que no sé si son de un policía, un sereno o algún vecino que intenta hacerles creer que ya llegó la ley).

3.40 AM. Vuelve la "calma", palabra que aquí significa que se oyen ecos, las típicas bocinas de los autos que pugnan por voltear por Schell, Larco y Diez Canseco, las alarmas de los autos estacionados y que los borrachos no pueden abrir sin que suenen y las inocultables voces de los cobradores de combi que son ya parte del soundtrack de esta zona del distrito.

Una noche más, una noche casi normal en el centro de Miraflores.

3 comentarios:

Jorge Muñoz dijo...

Estimado José Enrique:

La falta de liderazgo ha hecho que se descuide el control de las calles, dejando librada la apreciación de las cosas a subalternos que no les molesta la falta de tranquilidad nocturna en las calles del centro de Miraflores.

El control en Tarata es tan simple como la puesta de tácticos que ayuden a un mejor patrullaje y si surgieran problemas estos serían rápidamente desactivados.

Es precisamente porque Miraflores merece una mejor administración con liderazgo que las cosas deben cambiar y se debe dar una alternancia saludable para tí y todos los miraflorinos.

Saludos y espero contar con tu voto para logar el cambio que queremos.


Jorge

Julio Santos dijo...

Estimado JEES, vivo a escasos metros de lo que fue la Santa Sede, una discoteca a una cuadra de la av. Larco y 28 de Julio. Y cada fin de semana era lo mismo, entre la bulla y la cantidad de automóviles que se apropiaban de las veredas sin contar con los "acomodadores" de carros que hacian su agosto cobrando "el cupo" y el "cuicado" del carro.
Vivo en Miraflores desde que nací (hace 36 años) y paulatinamente me he venido acostumbrando al trafico, a la bulla, corsos, combis, etc. pero aun asi siempre que puedo trato de evitar la av. Larco y Benavides y siempre que tengo que ir hacia el Ovalo o hacia Armendariz me voy por Porta o por Grimaldo del Solar (esas calles aun conservan algunas de las casas antiguas de Miraflores).

Detesto hablar de política (al igual que de fútbol) pero la única gestión buena que recuerdo en Miraflores fue la de Alberto Andrade. Creo que esta demás decir que no votaré por Masías.
Es todo.

Ah!, no se si te ha pasado oir la tipica frase, "¿vives en Miraflores? que suerte! estas cerca a todo!".
Lo que no saben esas personas es cuantas cosas puede tener ese "todo".

saludos!

Guillermo Rojas dijo...

El domingo hice un comentario en el blog La Habitación de Henry Spencer pero Luis Carlos Burneo lo eliminó. Comenté el post donde Henry Spencer entrevista al candidato a la alcaldía de Miraflores Jorge Muñoz http://lahabitaciondehenryspencer.com/2010/08/05/video-jorge-munoz-wells-es-tu-voz-candidato-alcaldia-miraflores-somos-lima-peru/. No insulté a nadie, fui muy respetuoso y también objetivo pero Spencer borró mi comentario. Por si las dudas el martes volví a enviar otra vez el mismo comentario, le pedí que por favor no lo borrara pues se trataba de una crítica en buena pero de nuevo lo volvió a borrar. No le gustó el comentario, no acepta las críticas. Parece que le dolió la verdad.


El comentario que Spencer me borró fue:

"Spencer, no soy partidario de Masías pero hay algo que no me gusta del señor Jorge Muñoz. Se ha pasado más de un cuarto de hora criticando la gestión actual, con fundamento eso sí, pero sin embargo no he escuchado sus propias propuestas. Se supone que esta entrevista debería haber servido para conocer el plan del candidato de Somos Perú Jorge Muñoz, todos estamos esperando propuestas nuevas de los candidatos, es lo más importante y constructivo pienso yo, pero tú Spencer has desaprovechado la oportunidad y has desperdiciado este valioso tiempo, nuestro valioso tiempo, para continuar con las mismas críticas a Masías las cuales todos nos sabemos de memoria gracias a ti y a los cuchucientos videos que has hecho de él en la habitación. Lo que nosotros queríamos escuchar era el plan de gobierno del candidato Muñoz, no que le des cuerda a él para continuar con las mismas críticas de siempre, ya estamos cansados de eso. Este blog no es lo que era antes, estás obsesionado con Masías."


Mi comentario se hizo sin agresiones pero fue borrado dos veces sin fundamento. Spencer permite comentarios donde se insulta a personas que no son de su agrado pero elimina las críticas constructivas y comentarios objetivos que se hacen con respeto. Con esas actitudes de doble moral con que cara Spencer puede llamarse así mismo periodista y comunicador.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...