martes, 2 de setiembre de 2008

Mi entrevista a Keiko Fujimori: “Lo único que quiere mucha gente es solo ser escuchada”

Cuida la casa una perrita poodle toy más bravucona que un Rottweiler, pero que a los cinco minutos de iniciada la entrevista se recuesta a mi lado en el sofá. Me recibe en la puerta la misma Keiko, que está hablando por el celular en inglés. No es difícil adivinar quién está al otro lado de la línea: Mark, su amado y popular esposo. Me invita a pasar a la sala, se despide de Mark y empezamos a hablar de lo que significa trabajar con nuestros padres.

Claro, ella fue Primera Dama a los 19 años. Pocos podemos tener ese curriculum… Así que el tema se acabó en pocos minutos. Probamos el volumen de la grabación y empezamos a hablar entonces de cosas que trascendían a nuestras propias experiencias personales.

Fotos: Walter Higueras (walterhiguerasfotografia.com)

Hace ya un buen tiempo sabemos de fracturas (que otros llaman divisiones, bandos o facciones) en el fujimorismo. ¿Tu figura reconcilia esas distintas facciones o más bien ahonda las diferencias?
En primer lugar, yo agradezco el gran respaldo que estoy teniendo en las últimas encuestas y en las calles. Es cierto que tener más notoriedad puede generar más envidias. Para mí, en lo personal, esto significa una mayor responsabilidad y así lo tomo. A medida que el fujimorismo tenga mayor presencia y mayor respaldo, confío en que todos los grupos se unirán, de manera natural. El fujimorismo tiene, por supuesto, diversas facciones, como las tiene cualquier partido político. Hay ciertas diferencias…

Especialmente cuando existe una figura de liderazgo fuerte. En todos los partidos políticos (y también en la religión) surgen personas que creen interpretar mejor las palabras del líder y que creen estar más cerca de su pensamiento, en este caso, el de tu padre…
Yo creo que ese tipo de debate interno ayuda a limar asperezas, a tener mejores ideas…

Ayuda hacia adentro… ¿pero ayuda hacia fuera?
Quizá pueda dar la imagen de división, pero, por ejemplo, dentro de la bancada fujimorista, los 13 congresistas somos muy disciplinados y votamos de acuerdo a la decisión total.

Claro, en el Congreso eso se requiere… Incluso si algunos congresistas pueden no estar de acuerdo, al final votan en bloque. Pero, en la organización del partido no se ha visto lo mismo…
Sí. Hay algunas personas que tienen discrepancias. Yo espero que, a medida que pase el tiempo, estas discrepancias puedan dejarse de lado y podamos trabajar juntos para formar el partido de Alberto Fujimori.

Ahora que han pasado ya varios años desde que tu padre dejó el Gobierno, el término “fujimorismo” ha empezado a diferenciarse notoriamente de un término que se utilizaba antes para referirse a ustedes: “Fuji-montesinismo”. ¿Sientes que esto es así?
Sí, cuando terminó el Gobierno de mi padre, nos pusieron ese título. Después de 3 ó 4 años de muchas investigaciones, y después de habernos dicho de todo, se ha dejado muy en claro que Montesinos es Montesinos y que Fujimori y el fujimorismo son otra cosa. Los fujimoristas somos un grupo de personas que hemos trabajado durante muchos años honestamente e intensamente por nuestro país. Si no se diera ya esa diferenciación, no creo que yo hubiera tenido el gran respaldo que tuve en las elecciones al Congreso.

Tú has sido la que más ha luchado por separar a los “mellizos” Fujimori y Montesinos, una unidad que fue creada por errores de ellos mismos. Ha sido difícil separarlos. Frente a una posible candidatura tuya en el 2011, ¿no crees que ese fantasma puede recuperar fuerza y convertirse en un inmenso obstáculo para ti?
No.

¿Ni con los guiños y las sonrisas en el juicio?
Si tú te fijas bien, mi padre le hace el guiño a la cámara. En la sala, la cámara está a la izquierda de mi padre y Montesinos estaba sentado hacia la derecha. Pero, bueno, lo han interpretado de otra manera…
Obviamente, van a querer achacarnos el tema de Montesinos, pero todo el mundo sabe cuál es mi posición al respecto.

Los periodistas a veces somos mañosos con las preguntas… y veo que no has negado una postulación en el 2011 que estaba escondida en mi pregunta…
(Risas) En estos momentos, mi gran objetivo es ser una buena congresista, además de la conformación del nuevo partido. Lo que se tenga que decidir de aquí a dos años, se verá en dos años. Ahora, si me tocara asumir esa responsabilidad, yo la asumo. Pero, por supuesto, en el fujimorismo hay varias personas que pueden asumir esa responsabilidad.

Pero hay gente que dice que fujimorismo sin Fujimori no funciona y que el próximo candidato debería llevar el apellido…
No necesariamente. Pero creo que eso es algo que tenemos que discutirlo de aquí a dos años.

¿Qué significa que tu gran objetivo sea ser una buena congresista en un Congreso con 9% de aprobación?
Sobre todo, hacer un buen trabajo de representación. Creo que hay que presentar proyectos de ley y debatir sobre leyes siempre y cuando estas sean buenas. Pero, lo que el pueblo espera es que uno no pierda el contacto con ellos, que uno siempre los reciba en las oficinas, que nuestras puertas estén abiertas, oírlos constantemente. Yo siempre recibo a la gente en mis oficinas, trato de contestar mis emails siempre –aunque a veces ello implique darles una respuesta negativa. Es un trabajo de representación que hago silenciosamente, pero creo que eso se ve reflejado en la aprobación que tengo en las encuestas.

En el discurso de instalación de la nueva mesa directiva del Congreso, Javier Velásquez Quesquén habló también de la necesidad de darle mayor importancia a la función parlamentaria de representar por encima de la de legislar. ¿No crees que sea momento de dejar de pensar en las encuestas y optar más seriamente por la función de fiscalizar, que además engloba automáticamente la de representación?
Van de la mano por supuesto, pero un congresista no puede hacer un trabajo de fiscalización solo. Yo siempre le digo a la gente: “si tienen una denuncia, por favor díganmelo”. Y también hago traslado de sus pedidos a quienes corresponde resolverlos. Lo único que quiere mucha gente es solo ser escuchada. Eso es lo que yo hago, y trato de hacerlo bien.

Hay quienes critican que el fujimorismo se presente como oposición, criticando duramente al partido de Gobierno, pero luego pacta y lleva a la victoria en el Congreso a una mesa directiva oficialista, poniendo a uno de sus congresistas, Alfredo Aguinaga, como primer vicepresidente. ¿La escopeta de dos cañones tiene mira de estrella y culata color naranja?
(Risas) Nosotros actuamos responsablemente. Cuando decimos que “no” es porque creemos que es “no”. Por ejemplo, hemos apoyado la derogatoria del Decreto Legislativo 1015, que está dañando la propiedad de los nativos. Esto va en contra de lo que los apristas han propuesto. Algunos pueden pensar que haber apoyado la candidatura de Velásquez Quesquén iba a dañar nuestra imagen, pero las encuestas están demostrado todo lo contrario.

¿La meta a largo plazo de este acuerdo entre el aprismo y el fujimorismo sería que Alan García le otorgue a tu padre un indulto humanitario al final de su Gobierno y que se vaya con el respaldo de los apristas y de los fujimoristas para regresar triunfante en el 2016?
No. Yo estoy convencida de que mi padre va a salir airoso de este proceso judicial. En todo este tiempo no se le ha probado absolutamente nada.

Pero, claro Keiko, tú eres su hija…
Ya son varios los especialistas que opinan que mi padre debería ser absuelto. Abogados, periodistas internacionales que no tienen ninguna relación con mi padre ni simpatía o afiliación con el fujimorismo. Lo que mencionas en tu pregunta anterior nunca ha sido motivo de conversaciones con el Gobierno.

A medida que se habla del crecimiento sostenido de nuestro país, incluso críticos rabiosos de Alejandro Toledo están reconociendo el buen manejo macroeconómico de su Gobierno. También hay quienes ya están reconociendo que las bases de este crecimiento están en los cambios de estructura que inició Fujimori.
Creo que debemos ser objetivos en el análisis. Si bien en el Gobierno de Alejandro Toledo se sabe que hubo mucha frivolidad, tuvo un manejo macroeconómico muy bueno. Creo que ello se debió a la presencia de Pedro Pablo Kuczynski. Si hoy el Perú tiene grado de inversión por tres calificadoras, esto se debe al esfuerzo de los últimos 15 años, que se iniciaron con las reformas del año 90 y con la Constitución del 93. Pero, es el esfuerzo de todos los peruanos, no solamente de sus gobernantes.

El proceso de regionalización
“Es importante delegar responsabilidades a los Gobiernos regionales, pero creo que hay proyectos o instituciones que deberían manejarse de manera centralizada. Cuando manejas algunos proyectos de manera centralizada, puedes lograr economías de escala y distinguir tus costos. En los 90s, por ejemplo, de todo el dinero que manejaba Foncodes, el 85% iba a obras concretas. Y eso es algo que se puede lograr siempre y cuando el proyecto esté centralizado. INFES también era un proyecto que funcionaba muy bien, que se encargaba de construir específicamente colegios. Se convirtió en una institución eficiente. La compra de materiales de construcción, los ingenieros eran especializados, entonces se podía conseguir una gran eficiencia en su trabajo. Yo soy una creyente del proceso de descentralización, pero creo que debe ser paulatino, que hay que preparar a las regiones. Ahora vemos que tienen muchísimos recursos, así que hay que ayudarlos para que puedan tener una mayor eficiencia en sus gastos”.

A un año del terremoto
“El gran símbolo de la falta de gerencia del Gobierno es lo ocurrido en Ica. Dicen que han invertido 1,123 millones de soles, pero no sabemos realmente en qué, porque la situación es catastrófica. Yo creo que el Gobierno no ha querido asumir una responsabilidad. Lo que han hecho es crear una institución, pero así solo creas más burocracia. Lo que han debido hacer es que el presidente o alguno de sus ministros se quedara en la zona a liderar la reconstrucción de las obras básicas”.

Preguntas cortas, respuestas cortas¿Ministerio de Cultura, de Turismo, los dos o ninguno?Yo prefiero el Ministerio de Turismo, pero en estos momentos creo que no hay que crear más instituciones, sino repotenciar las que ya tenemos.
Las demandas de los nativos.Las considero justas. Creo que ha habido un error en el manejo de la forma y del fondo del problema. En cuanto a la forma, los nativos se han sentido sorprendidos al ver que el Gobierno no les ha informado o no ha conversado con ellos para emitir un Decreto Legislativo tan sensible. En cuanto al fondo, ellos están pidiendo que como requisito para dar en concesión sus tierras se mantenga el 75%, como también pasa en la empresa privada: para poder vender los activos, se requiere de mayoría calificada, más del 66%, no mayoría simple (50% más uno).
Los juicios a los comandos de Chavín de Huántar.
Injustos.
“Vitocho” luego de perder ante Velásquez Quesquén.
Yo tengo mucho respeto por él, hemos trabajado juntos mucho tiempo en la comisión de Economía del Congreso. Son cosas que pasan, no es el fin del mundo para él. Él tiene mucho futuro por delante.
Lourdes Flores Nano.Es una mujer inteligente a quien admiro. Pero creo que cometió algunos errores con respecto a su alianza. Creo que está haciendo un buen papel como líder de oposición.
Luis Castañeda Lossio por encima de ti en las encuestas.(Risas) Creo que está haciendo un buen trabajo. Estoy muy fastidiada con las obras como estamos todos los limeños. Le pido que por favor acaben ya. Pero, obviamente, estoy muy contenta con todas las obras que ha hecho. Hay que desearle que le vaya muy bien, porque si le va bien a él, leirá bien a todos los limeños y a todos los que viven en Lima.
Alberto Fujimori hoy encarcelado.Considero que mi padre es el mejor presidente del Perú, como lo considera el 65% de los peruanos de acuerdo a la más reciente encuesta de CPI. Gracias a él vivimos en paz. Gracias a él suscribimos la paz con el Ecuador. Gracias a él se logró estabilizar la economía en el Perú. Yo sé que va a salir bien parado. Los peruanos reconocen su trabajo.
Alan García saliéndose de su camino luego del mensaje presidencial para saludar en su escaño a cada congresista fujimorista.Un gesto del presidente en agradecimiento a la votación para la mesa directiva del Congreso. Nosotros vamos a seguir manteniendo una línea crítica, pero no por eso vamos a dejar de tenerle respeto al presidente. Yo apoyo las cosas buenas de su Gobierno: la continuidad del manejo macroeconómico, la ratificación del TLC, el grado de inversión, la buena política internacional (respaldo haber mantenido una línea firme frente a Bolivia y haber rescatado la relación con el Japón). Pero también criticamos las cosas malas: debió haber tenido un manejo más proactivo de la inflación.
La inflación: ¿culpa de Alan García o del petróleo?
Un porcentaje del crecimiento de la inflación es indiscutiblemente culpa del aumento del precio internacional del petróleo, del trigo y de los alimentos en general. Pero también un gran porcentaje de la inflación se debe a que no se han tomado medidas preventivas como, por ejemplo, controlar más el gasto interno, corregir las tasas de interés. Ellos pensaron que con el fondo de estabilización del precio del combustible y la reducción de los aranceles de los alimentos podrían reducir el incremento de la inflación. Les faltó actuar.
Kiara (su hija de 8 meses).(Se derrite) Mi inspiración. Mi vida. Lo más hermoso que me ha ocurrido.

7 comentarios:

Lisett dijo...

Disculpa lo superficial de mi comentario pero...

que linda esta su chinita.. es un primor!

Anónimo dijo...

que mierda de entrevista, por dios. tu viejo nunca fue nada y tu disminuiste la nada. alucinante

JEES dijo...

Puede no gustarte la entrevista, mi viejo o yo, pero solo el hecho de dar nuestro nombre nos hace mejores que cualquier cobarde comentarista anónimo. Gracias por leer a alguien que consideras menos que la nada. Si das tu nombre real, a lo mejor seguimos hablando.

JOSE NICOLAS dijo...

Ciertamente a mi me pareció una entrevista ligera y clara, que es lo que se requiere ahora, yo lamentablemente estoy en venezuela y veo al perú a través de los diarios que leo en internet, comentarios de mi familia, revistas como caretas y gente, además de tu blogg. Pero viví los años del primer gobierno de Alan y hasta el 94 con fujimori; de mis dos visitas anuales cada año, puedo concluir que gracias a fujimori, Toledo y ahora la línea consecutiva aunque poco proactiva de alan, el país está próspero, creo que los peruanos hemos aprendido la lección de lo que es estar patenado latas y aún teniendo plata no encontrar que comprar porque solo habían porquerías en los mostradores de tiendas y abastos. Es probable que el malicioso anónimo sea pro humala y le sugeriría que se de su paseo por cuba sin boleto de retorno ya que allí seguro encontrará mucha libertad de expresión, para que sepa que debe decir las cosas con nombre y apellido sin requerir ser altisonante al disentir de una opinión o parecerle una entrevista tal vez a lo que está acostumbrado tener en casa... en fin clarito y raspao, ya basta de mariquitos, el perú requiere hombres que den la cara, con hechos y opiniones ya que nos espera mucho futuro y la cosecha debe recogerse en los años que vienen, nos merecemos vivir como un país del primer mundo y con gente como keiko y muchos más que están allá dando la talla, seguro lo lograremos, no importa el hijo de quien eres.
José Márquez

Anónimo dijo...

Si la justicia condenara al presidente Fujimori por haber salvado al país de las garras terroristas; estoy seguro que Perú tendría por primera vez una presidenta: Keiko...!

Encuesta CPI / A Nivel Nacional

Castañeda Lossio 18%
Ollanta Humala 16%
Keiko Fujimori 15%

José Franz
Lima

Anonymous dijo...

Si la justicia condenara al presidente Fujimori por haber salvado al país de las garras terroristas; estoy seguro que Perú tendría por primera vez una presidenta: Keiko...!

Encuesta CPI / A Nivel Nacional

Castañeda Lossio 18%
Ollanta Humala 16%
Keiko Fujimori 15%

José Franz
Lima

katherine campos gonzales dijo...

bueno tiene rezon y la apoyo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...