domingo, 7 de agosto de 2011

¿Periodismo por Twitter? También, gracias...

El Periodismo siempre ha tenido que nadar entre rumores y salvar (o perderse en) problemas de credibilidad. Los intereses empresariales, ya sean del propio medio, de anunciantes poderosos o de los políticos, han puesto entre la espada y la pared hasta a los directores que más arengan a favor de las libertades de opinión, expresión, información, prensa y demás. No en vano ya en el siglo pasado Luis Miró Quesada de la Guerra acuñó la famosa frase: "El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”.


Siempre fue labor del periodista ético saber filtrar esos ruidos. Ahora, con Twitter y las nuevas herramientas, simplemente tiene que hacerlo más rápido y recordando que más vale pájaro en mano que (miles en este caso) volando. Esa es la única diferencia.

Y que mis ya no tan jóvenes colegas disculpen mi irreverencia, pero "lo conservador" hace tiempo que dejó de tener esa garantía de credibilidad casi exclusiva para enterarnos de lo que está pasando de la que habla en su blog el querido y siempre respetable maestro Juan Gargurevich. Desde hace algunos años, y cada vez más, nos enteramos de tantas cosas a través de medios alternativos que revelan verdades que medios "conservadores" desfiguran o simplemente ocultan.

Todas las fuentes se debe revisar con agudeza y cuidado, ayer, hoy y mañana. Las conservadoras y las modernas.

Pero claro, esto ya lo saben todos aquí.

Tal vez la historia del "tal 'Gerry' y la agencia de noticias que decía representar" no le dejó un buen sabor a mi @TioJuanito, así que me gustaría compartir con él algo que tal vez ayude a inclinar la balanza un poco más hacia el lado de lo que sí fue real: Twittero peruano ayudó a difundir la tragedia.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...