domingo, 13 de febrero de 2011

Estado homofóbico

Una noche, antes de que comience la clase en uno de los salones en los que estudiaba mi carrera, hablábamos del estreno de la película "The Matrix". La profesora entró y, pretendiendo integrarse a la espontánea tertulia cinematográfica, dijo: "Ay sí, que lástima que Keanu Reeves sea homosexual". Rompiendo el incómodo silencio que se produjo, le pregunté: "¿A qué se refiere con 'qué lástima'?". La profesora se dio cuenta de que no saldría bien librada de la interrogante y, mientras se retiraba del salón, balbuceó una excusa que no pudimos descifrar por completo. Había recordado súbitamente que algo olvidó en su casillero. Cuando volvió, yo había escrito en la pizarra: "¿Sería una lástima si un hijo suyo fuera homosexual?". La profesora, con una mano visiblemente temblorosa, tomó la mota y borró mi -atrevida, habrá pensado- pregunta. Nunca más se volvió a hablar del tema.

El sábado 12 de febrero, un grupo de LTGB (lesbianas, transexuales, gays y bisexuales) se reunió pacíficamente en la Plaza de Armas de Lima, en un acto público denominado "Besos contra la homofobia". Ya de por sí es vergonzoso que en nuestro país los homosexuales tengan que salir a las calles para mostrar que sus derechos son vulnerados. Sin embargo, para avergonzarnos más ante el mundo, un grupo de policías los agredió inexplicable y brutalmente. Se burlaron de ellos, los arrastraron como animales, les pegaron, le rompieron la cabeza a una de las participantes y los insultaron no solo con sus palabras, sino con sus muecas de prepotentes y discriminadores macho men.

La sexualidad, que no es lo mismo que el sexo, es la expresión más pura de la naturaleza humana, la vivencia más íntima y a la vez pública que mejor define lo que somos. La experiencia responsable de la sexualidad en cualquiera de sus formas significa libertad. Y por responsable quiero decir, entiéndase claramente, entre adultos que eligen vivir lo que son y sienten con otros adultos.

Un Estado democrático y moderno debe permitir y enseñar con cada una de sus acciones no solo a respetar y ser tolerantes -ya de por sí aplicar esos conceptos a la sexualidad es vejatorio-, sino a proteger con absoluta naturalidad los derechos de todos. Si dos personas, de distinto o igual sexo, deciden andar de la mano o besarse en la calle, pues que lo hagan, y no hay policía, alcalde, presidente o arzobispo que pueda siquiera osar ocultarlos de la vista pública.

Cualquier intento por impedir que estas expresiones de libertad sexual se den de manera natural, cuidando, como se cuida con las parejas heterosexuales, que se sepa claramente qué debe mostrarse en público y qué debe mantenerse en la privacidad de una habitación, es un abuso que solo se explica en los intentos desesperados de la religión por aferrarse al poder político y de este último por arrodillarse ante quienes aún se creen emisarios de Dios y jueces divinos del pueblo.

Es mi deber recordarlo aquí -porque hay personas que aún no lo saben o, peor aún, actúan como si no lo supieran- que el Estado peruano dejó de tener religión oficial a partir de la publicación de la Constitución de 1979. Y, cuando digo "personas", me refiero, en especial, a autoridades.

Si no te gusta que dos personas del mismo sexo se tomen de la mano o se besen en la calle o frente a tu iglesia de preferencia, entonces solo tienes que cruzar la pista y cerrar la boca, no llamar al 105 de una fuerza bruta que acata analmente las órdenes de un Estado homofóbico.


11 comentarios:

Jorge López Canales dijo...

Como decía el Quijote: "Ladran Sancho, señal que avanzamos".

JEES dijo...

Entiendo lo que dices sobre la profesora, pero ese no fue el caso. Fue muy claro para todos que su comentario fue homofóbico, empezando por la cara de asco con que lo dijo.

El Drac dijo...

La alcaldesa Villarán debe dar explicaciones lo antes posible sobre esta agresión a la comunidad homosexual y dar un mensaje tranquilizador: Que peruanos NO somos homofóbicos.

Francois_Marie_Arouet dijo...

Jason, la estupidez de tus argumentos me vulnera al exponerme al desagradable y feo espectáculo de tu subhumana existencia. Aún así siempre defenderá tu derecho a que te expreses en toda tu insgignificancia intelectual. El usado y abusado argumento de ser "mayoría" fue usado para atacar a negros, cholos, indios y hasta zurdos... Si tanto te te incomoda lo que los otros hacen hasta el punto de justificar la violencia policial mejor haste ver por un psicólogo porque algo raro tienes. Tu homofobia no es un derecho sino una enfermedad.

Natalie dijo...

Qué buen post!
Yo también me sentí indignada cuando me enteré de este atropello hacia personas q ejercían sus derechos libremente. A mi no me parece una provocación q se manifestaran donde lo hicieron porque 1. es la Plaza Mayor de Lima, el centro de nuestra ciudad, a la cual todos y todas tenemos derecho de acceder; y 2. es problema del Arzobispado o de la Iglesia, y no de las personas LGTB, si a ellos les "incomoda" una manifestación de este tipo. Es discriminación y punto. Acaso sería una provocación hacer una manifestación de heterosexuales besandose en la Plaza Mayor? Claro q no, verdad?

Jorge Alberto dijo...

Creo que en principio se debe respetar la ley. Si están prohibidas las manifestaciones de CUALQUIER TIPO en la Plaza Mayor entonces la Policía Nacional cumplió con su deber de retirar a las personas. En segundo lugar, evidentemente, si hubo un acto de fuerza excesiva se debe investigar. Pero viendo el video las personas que participan de la protesta se victimizan de ser discriminadas, primero deberían leer la ley, la misma Susana Villarán su FAN N° 01 ha aclarado este punto. Por lo demás uno puede optar por lo que considere pertinente, pero alguien me puede explicar la complementariedad física entre dos hombres y dos mujeres? Ojo que hablo de un nivel de complementariedad muy básico... como es el físico... y aquellos que no queremos que nuestros hijos se formen o eduquen pensando que existe una complementariedad en una pareja de homosexuales y lesbianas y estamos convencidos que esta complementariedad no existe? Debemos ser discriminados y ser insultados por aquellos que si creen que existen complementariedad?

Iquillas dijo...

WASHINGTON DC, 8 Oct. 03 (ACI).-La última edición de la revista científica "Archives of Sexual Behavior" publicó esta semana el famoso estudio realizado por uno de los expertos en epidemiología psiquiátrica más importantes en el mundo, Robert L. Spitzer, que a través de numerosos casos médicos demuestra que la homosexualidad es una enfermedad y puede curarse.

El estudio fue presentado hace dos años en el Congreso de la Asociación Psiquiátrica Americana, luego de que Spitzer se retractara de la postura que lo hizo impulsar en 1973 el retiro de la homosexualidad de la lista de desórdenes psiquiátricos.

La investigación -basada en más de 200 casos- explica cómo los hombres y mujeres homosexuales son capaces de ser "predominantemente heterosexuales" luego de una psicoterapia ofrecida en su gran parte por organizaciones religiosas.

Según el Dr. Spitzer -profesor de psiquiatría en la Universidad de Columbia en Nueva York-, aunque la mayoría de homosexuales se declaran seguro de sus preferencias sexuales, otro grupo preferiría adoptar un estilo de vida heterosexual.

"Considero que las personas que se sienten angustiadas por su homosexualidad tienen todo el derecho de llevar a cabo esta terapia", afirmó el experto y agregó que "en algunos de los sujetos, los reportes de cambio en la orientación sexual fueron sustanciales y creíbles".

Los 200 pacientes que participaron en el estudio -143 hombres y 57 mujeres- provinieron principalmente de Estados Unidos y Canadá, pero otros de Europa.

Según el psiquiatra, "este estudio nos da evidencia de que hombres y mujeres homosexuales son capaces de cambiar su orientación sexual. Casi todos los participantes manifestaron cambios sustanciales en su orientación, y no sólo en una supuesta 'actitud'"

Iquillas dijo...

No aportas nada interesante, justo cuando esto se estaba poniendo serio empiezas a dartelas de psicologo intentando interpretar de manera equivocada mis argumentos, que acaso no se trata de llegar a la verdad? y para llegar a eso acaso esta mal basarse en estudios realizados y en la interpretacion de la historia ocurrida?. Te has quedado corto solamente comentando lo que pasa por tu cabeza. Ojo que aca nadie quiere defender a aquellos que pudieron haber utilzado o mejor dicho mal utilizado su fuerza para atentar contra la integridad fisica o psicologica de las personas, pero todo tiene una raiz y del problema, haces mal en simplemente cerrarte en tu propia idea, que a proposito es errada. Y dale una leida a estos textos que te aseguro te serviran.

Jorge Alberto dijo...

Estimado Francois:

En ningún de mis comentarios puedes ver que haya indicado sacarle la mierda a los gays... en ninguno solo y no me vengas con que se deduce, porque inclusive indique que se debía investigar la acción policial, estoy en contra de la agresión física y psicológica. Claro es más fácil criticar sin leer y solamente guiarse por prejuicios. Sin ser de la derecha que tú mencionas. Habría algún problema en serlo?. No se supone que debemos tolerar toda la forma de pensamiento? Los llamados así mismos Tolerantes son los más intolerantes que pueden existir...

Francois_Marie_Arouet dijo...

Jorge Alberto,

Con gusto de explico un par de cosas:

Primero veamos lo que piensas:

"Lamentablemente, muchas personas sino la mayoría de personas homosexuales y transexuales son personas inestables"

"los activistas gays lograban expulsar aquella dolencia del nuevo DSM"

"alguien me puede explicar la complementariedad física entre dos hombres y dos mujeres? Ojo que hablo de un nivel de complementariedad muy básico... como es el físico..."

Primero, la atracción sexual hacia el mismo sexo es un enfermedad mental y un desorden natural (demás está explicarte que la vagina no es el único orificio penetrable del cuerpo humano y que el sexo oral y anal son tan antiguos como el ser humano y no son exclusividad de los gays).

Esta opinión no tiene nada de científica. La palabra "homosexual" no está en la biblia ni en las leyes civiles ni canónicas de la edad media, ni del renascimiento, ni de la modernidad... porque recién fue inventada en 1869 en lo que iría a ser luego Alemania para refutar leyes anti-"sodomitas" (así se refería el cristianismo a la atracción hacia el mismo sexo por siglos) del estado prusiano. La palabra tenía un sentido neutral y científico y se hizo popular hasta el punto de reemplazar la palabra bíblica e inadecuadada de "sodomita" (inadecuada porque el "pecado" de Sodoma fue el intento de violación de huéspedes... desempo. Pero a los católicos les tomó menos de 20 años para apoderarse de la palabra, darle el mismo efecto negativo que sodomita e incuilra en una lista de desvíos sexuales. El DSM es una obra de los USA de los años 50, donde el fundamentalismo religioso reinaba supremo. La inclusión de la homosexualidad entre los desvíos no debe sorprender, considerando que esa generación prohibía hasta matrimonios interraciales. Una tira de ignorantes.... ¿qué te puedo decir? La ciencia ha evolucionado y mucha gente también. Espero que algún día nos alacances.

Finalmente, sobre "En ningún de mis comentarios puedes ver que haya indicado sacarle la mierda a los gays" sí que lo dices muy bien al decir "la Policía Nacional cumplió con su deber". Para ti la brutalidad mostrada se justifica. Aún cuando hubiese habido provocación esa brutalidad es digna del Irán o Corea del Norte pero no de un pueblo que busca deseperadamente safarse del centenario yugo colonial-católico y que busca vivir en una democracia liberal y moderna, donde ninguna mayoría tiene el derecho de imponer sus códigos "éticos" a ninguna minoría.

Iquillas dijo...

Al miserable de Francois:

Si provienes de la ilustracion poco de ilustrado tienes, veo que tratas de emular a un difunto Voltaire que hizo mucho en su vida, quizas dedicarse mas a enriquecerse que a ver la VERDAD. Si eres igual que el entonces poco es lo que puedes aportar aqui, intolerante como el solamente te ves a ti mismo como el unico dueño de la opinion cierta y final de todo. Veo que tu soberbia es suficiente razon para permitirte usar un lenguaje mas dañino y oscuro que cualquiera de estos bloggeros que tratan de mostrarle al publico su verdad parcial. Establecido entonces nuestros puntos de vista con gusto seguiremos discutiendo sobre este y temas referentes, yo con mis razones y tu con tus mierdas y masturbaciones a dos manos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...